Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

Materiales para trabajar la asignatura:

Contenidos y Temporalización

Materia: CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 

CONTENIDOS

1. Contenidos comunes:

§  Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia.

§  Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.

§  Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.

§  Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.

§  Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.

§     Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

2. Nuestro lugar en el Universo:

§  El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.

§  La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.

§  El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.

§  Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.

§  De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.

 

3. Vivir más, vivir mejor:

§  La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.

§  Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad.

§  Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.

§  La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones.

§  La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.

 

4. Hacia una gestión sostenible del planeta:

§  La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.

§  Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático.

§  Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.

§  El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.

 

5. Nuevas necesidades, nuevos materiales:

§  La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos.

§  Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.

§  El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.

§  La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología.

§  Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.

 

6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento:

§  Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital.

§  Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.

§  Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos.

§  La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.

 

TEMPORALIZACIÓN

§     1erTrimestre:

  • Contenidos comunes:
  • Nuestro lugar en el Universo.

§     2ºTrimestre:

  • Vivir más, vivir mejor.
  • Hacia una gestión sostenible del planeta.

§     3erTrimestre:

  • Nuevas necesidades, nuevos materiales.
  • La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

 

 

Actividades