Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. En general, toda la unidad se presta a fomentar la adquisición de esta competencia. Secciones como Desarrolla tus competencias permiten reconocer las fortalezas y los límites del método científico.

Se trabaja el conocimiento y valoración del desarrollo científico-tecnológico a través de distintas páginas y se tratan algunos aspectos éticos del uso de anticonceptivos y de un hipotético desarrollo científico hacia la clonación humana.

El conocimiento del cuerpo humano y la disposición para una vida saludable se abordan en profundidad en esta unidad, igual que en el resto de las unidades de biología de este libro.

 

          Competencia lingüística. A través de los textos que se proponen en la unidad se trabaja la comunicación escrita. La realización de actividades conjuntas y debates permite fomentar la comunicación oral.

 

          Competencia matemática. A lo largo de la unidad se plantean actividades que requieren la interpretación de gráficos y tablas, además del análisis de datos. De este modo, se trabaja el uso de elementos y herramientas matemáticos, pues permiten el conocimiento y la utilización de elementos matemáticos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana (números, operaciones, gráficas, relaciones, etc.), así como el conocimiento y la aplicación de herramientas matemáticas para interpretar y producir distintos tipos de información (numérica, gráfica, etc.).

 

          Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital. A través de vídeos, actividades interactivas, páginas web, etc., conocerán diferentes recursos tecnológicos y utilizarán los programas informáticos más comunes.

 

          Competencia social y ciudadana. A través de actividades en colaboración se trabaja el desarrollo personal y social. Los contenidos de esta unidad también contribuyen a ello facilitando la reflexión acerca de temas controvertidos.

 

          Competencia para aprender a aprender. Esta unidad permite trabajar la construcción del conocimiento, pues el alumno debería relacionar la información que aparece en ella e integrarla en los conocimientos previos adquiridos en unidades y cursos anteriores. El alumno ha de conocer previamente la estructura y parte del funcionamiento de los aparatos reproductores, así como las etapas básicas en el desarrollo de un nuevo ser.

 

          Autonomía e iniciativa personal. Los contenidos acerca de los anticonceptivos, las técnicas de reproducción asistida o las recomendaciones acerca de la higiene y salud sexual permiten abordar el desarrollo de la autonomía personal, a través de la reflexión sobre temas donde es necesario tener un criterio propio.